inicio/portada

Acapulco
23 de Diciembre del 2013, 07:15 horas

Mejora contínua en la CAPAMA, para bien de usuarios: Benito Trujillo

Cuentan con una cobertura del 85% en hogares; a mediados del 2014 serán autosuficientes, confía

Novedades Acapulco

ACAPULCO.- Con el compromiso de efectuar cambios sustanciales y contundentes en la operación, administración y modernización de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), su titular, Benito Trujillo Sánchez, especificó que en cuatro meses se ha definido un sistema de mejora contínua, tan es así que en la actualidad existe una cobertura de 85 por ciento de distribución de agua potable en hogares porteños, cuando en agosto el registro era de 65 por ciento.

Benito Trujillo Sánchez, titular de la CAPAMA, señaló que la paramunicipal requiere de una inversión mínima de 150 millones de pesos
Benito Trujillo Sánchez, titular de la CAPAMA, señaló que la paramunicipal requiere de una inversión mínima de 150 millones de pesos © Novedades Acapulco

“El reto es difícil, pero espero que a mediados del próximo año CAPAMA sea un organismo autosuficiente y autofinanciable”, afirmó el servidor público entre otros temas de interés general, en entrevista exclusiva a Novedades Acapulco.

“Se ha avanzado considerablemente en todos los rubros, siendo la dotación del vital líquido esencial para el cumplimiento de la razón de ser del organismo paramunicipal y en ello estoy compenetrado, aunque en mi opinión no solamente es primordial disponer de más cantidad de agua, sino cómo la vamos a operar, a distribuir”, aclaró el ingeniero de profesión.

El 8 de agosto pasado asumió el encargo y a partir de entonces inició un proceso de cambio y de reestructuración, “en un ambiente cordial de trabajo, de respuesta del personal de confianza y buena disposición de los trabajadores sindicalizados, con lo que ha mejorado la atención al público y se ha optimizado el uso de los recursos económicos, administrativos y materiales”.

El compromiso que adquirí con el alcalde Luis Walton fue dotar de agua a la ciudad en corto tiempo y así se ha ido cumpliendo, por lo que solamente algunas colonias de las partes altas del anfiteatro y la zona poniente reciben agua una vez por semana cuando no la tuvieron durante tres o cuatro meses, puntualizó.

Explicó que se captan entre 2 mil 600 litros y 2 mil 800 litros de agua por segundo para ser distribuidos en Acapulco, pero que existen fugas considerable en las líneas de conducción a la planta potabilizadora de Cayaco. “Hace falta equipamiento para reparar fugas, por lo que  ya se hizo una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que apoye con  lo que se requiere para ser más eficientes al respecto.

En Acapulco ya no se deben hacer reparaciones de manera manual. Necesitamos herramientas de alta tecnología. Acapulco no puede estar viviendo una situación como hace 10 años, de trabajar con un piquito, con una palita. Se requiere maquinaria especializada para resolver  a la brevedad fugas de  agua”, destacó el director de la paramunicpal.

Expuso que en la actualidad, para el número de habitantes de Acapulco,  solamente se tienen registradas 185 mil tomas, por lo que la clandestinidad es muy alta.“A partir de enero pondremos orden. Nos meteremos de lleno en la regularización de este problema que afecta, en mucho, económicamente a la CAPAMA”, señaló.Respecto a cuántas tomas podrían existir sin medidor, Benito Trujillo comentó: “Se calcula en 500 mil tomas clandestinas en las zonas urbana y suburbana de Acapulco.

Por eso vamos a entrar con todo, pues el daño es por 100 millones de pesos al mes que no ingresan al organismo. Es crítica la situación”, subrayó.“En drenaje estamos mal, muy mal, a mayor agua mayores drenajes colapsados por los años, movimientos telúricos; hay drenajes de cemento, ni siquiera de asbesto de más de 50 años, y por eso dondequiera hay colapsos”, dijo.

El funcionario dijo que hay mucho por hacer, “CAPAMA requiere de una inversión mínima de 150 millones de pesos para poder rehabilitar con recursos propios se ha dado atención a partes más emergentes  y más conflictivas”, dijo.

Asimismo, Benito Trujillo indicó que el sistema de Lomas de Chapultepec solucionará el problema del abasto pero lo importante es cómo administrar el agua, cómo, pues dijo que se requiere ampliar cárcamos de bombeo y cambiar equipos de rebombeo de líneas de conducción. “No va a ser fácil, pero el sistema va a funcionar. Se requiere tiempo” indicó.

Por otra parte aclaró que se ha pagado a proveedores a los que se les debía. Ejemplificó que con ingresos propios se cumple con un convenio con la CFE, Indicó que se arrastra una deuda de 300 millones de pesos, además recordó que por la tormenta tropical “Manuel” se dejó de recibir dinero, aunque dijo que la paramunicipal ha sido subsidiada por el Ayuntamiento.

Asimismo, el funcionario anunció que en la primera quincena de enero la paramunicipal presentará su programa anual, “hay mucho por hacer en el área administrativa”, señaló.

Por último, Benito Trujillo dijo que su compromiso con el presidente municipal Luis Walton lo está cumpliendo, “me  siento satisfecho con lo hecho, contento y sobre todo por manifestaciones de agradecimiento de la ciudadanía. Me llamaron para resolver el problema del agua y se está haciendo, prueba de ello es que  en muchas colonias que no se recibía ni una gota, ya la tienen”.fin



sondeo ver mas

busyCargando Encuesta...
AYOTZINAPA


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com