inicio/portada

Acapulco
22 de Agosto del 2013, 07:38 horas

Casas Geo en “bancarrota”

Por cada peso de capital contable adeuda 1.5 pesos de su patrimonio

Rolando Paredes Carrillo

ACAPULCO.- “Casas Geo te cambia la vida”, así dicta el lema publicitario de tal empresa viviendera a la entrada de los desarrollos habitacionales “Las Garzas” y “Marina Diamante”, de este puerto, pero el destino financiero le ha sido adverso al corporativo inmobiliario, pues en la actualidad  está en quiebra, tanto que por cada peso de capital contable adeuda 1.5 pesos de su patrimonio, además de que la política al respecto del gobierno federal es recuperar viviendas abandonadas en lugar de construir nuevos complejos residenciales.

La empresa requiere de una importante inyección de capital a fin de sanear sus finanzas
La empresa requiere de una importante inyección de capital a fin de sanear sus finanzas © Rolando Paredes Carrillo

De acuerdo a información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),  desde mayo pasado las vivienderas nacionales como Geo y Homex, entraron en un declive económico que los ha conducido a la bancarrota, con problemas importantes de vencimientos en julio, pese a un plan de reestructura de su abultada deuda. Sin embargo, su escasa liquidez, el creciente deterioro de sus flujos, las demandas que enfrenta por incumplimientos de pago  y la complejidad que implica tener acreedores diversos, hacen casi inminente su solicitud de concurso mercantil.

La BMV indica en su informe que a mayo Geo sólo tenía en caja 323 millones de pesos y en cuanto a dicho concurso mercantil, sería conveniente para suspender temporalmente las obligaciones de pago y establecer negociaciones  para alcanzar un proceso de reestructura ordenado de pasivos y tener viabilidad de largo plazo.

Geo podría padecer una situación similar a la de la línea de aviación “Mexicana”, pues requiere de una importante inyección de capital a fin de sanear sus finanzas a través de un programa gubernamental o de la iniciativa privada.

Sin afectación a condóminos: INFONAVIT

El delegado en Guerrero del Instituto  del Fondo Nacional de la Vivivenda para los Trabajadores (Infonavit), Marco Antonio Leyva Mena, indicó que la situación financiera de la inmobiliaria de ninguna manera afecta a los derechohabientes a un crédito, como tampoco a los condóminos que actualmente habitan en dichos complejos habitacionales ubicados en Llano Largo y el bulevar de Las Naciones.

Mencionó que en busca de constituir a las casas abandonadas como un elemento fundamental para contribuir al rezago habitacional, tanto el gobierno federal como organismos nacionales de vivienda, se han dado a la tarea de fomentar programas enfocados al aprovechamiento de estos inmuebles.“Debe considerarse que ya no habrá más autorización ni apoyo por subsidio para proyectos de casas alejadas de los centros de trabajo”, expuso.

El servidor público comentó que el Infonavit ha dispuesto a los ayuntamientos del estado donde se cuenta con unidades habitacionales bajo su  jurisdicción con el fin de que se otorgue oportunidad de contar con una de ellas a trabajadores como los policías municipales.

Manifestó que el Infonavit otorga alrededor de 70% de los créditos hipotecarios para los trabajadores en México y que de ninguna manera resulta afectado por el quebranto financiero de la constructora. Citó  que en el estado están detectadas unas cinco mil viviendas abandonadas  a cargo de tal instituto, con proceso judicial, mientras que se han recuperado entre 900 y 950, que serán puestas en subasta a fin de año.

“La intención es venderlas a bajos costos a grupos vulnerables  y así evitar que sean refugio de delincuentes”. Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), descartó un probable rescate de Geo, como de otras inmobiliarias en crisis y refirió que hay ocasiones en que las familias no abandonan sus casas, sólo dejan de vivir en ellas y las continúan pagando. Muchas de las viviendas embargadas son casas vacías que abandonaron sus propietarios por ubicarse en las afueras de las ciudades, como es el caso de Acapulco.

Los prolongados traslados de sus habitantes a sus centros de trabajo, en algunos casos de hasta hora y media, provocaron la huida de cientos de familias de esos desarrollos habitacionales y el incumplimiento de los préstamos hipotecarios que obtuvieron para hacerse de esa propiedad.

De acuerdo con datos del Infonavit,  las ventas de Corporación Geo, el mayor constructor de vivienda en México por volumen, cayeron 6.1%, en el último año, a 55 mil 485 viviendas en el país y aunado a ello el gobierno federal está dando prioridad a los subsidios para los edificios de departamentos en lugar de las viviendas unifamiliares, que requieren más terreno y que dominaron los desarrollos subsidiados en los dos gobiernos anteriores.

El cambio de política está obligando a los constructores a adaptarse, aunque algunas empresas probablemente cerrarán o perderán negocios en su reorganización, como en Casas Geo.fin



sondeo ver mas

busyCargando Encuesta...
AYOTZINAPA


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com